Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Método de memorización del esquema

25 Sep 2011 18:49 #1 por ociosu

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 20:25 #2 por augusto000

• Fecha de Nacimiento: 05 Jun 1973
  • mYU BUENO!! ahora me resulta un poco mas dificil acordarme como sonaba la Pentatónica menor..con las escalas mayores descubrí que son 7 los sonidos y no 5 sonidos como con la Pentatonicas.. muy base lo que digo pero en eso estamos..descubriendo..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Abr 2012 12:34 #3 por xristo

• Fecha de Nacimiento: 08 Feb 1975
  • hola oci hace algun tiempo estuve mirando lo de los modos y habia un enlace donde podias imprimirlos para poder aprendertelos fuera de casa, el caso es que lave los vaqueros con la fotocopia dentro y me gustaria poder volverlo a imprimir pero no encuentro el enlace. me podrias ayudar?

04 Jul 2012 12:18 #4 por Pablorazorback

• Género: Desconocido
  • Si la escala en lugar de ser mayor es menor, empezariamos con el bloque C en lugar del A no?

04 Jul 2012 15:25 #5 por ociosu

• Pablorazorback escribió: Si la escala en lugar de ser mayor es menor, empezariamos con el bloque C en lugar del A no?

Para tocar la escala menor tienes que colocar el "6" sobre la nota tónica.
    Escala de La menor-> 6 en el traste 5 de la sexta cuerda.

30 Jul 2012 18:25 #6 por magicodio

• Hace unos días, me preguntó un amigo la manera de memorizar los modos. Yo le hablé de este método aunque yo no los aprendí así, sino que memoricé las 7 escalas. Este me preguntaba que como sería más fácil, pero no supe que responderle. Para los que habéis probado este método ¿os ha costado mucho memorizar los cinco esquemas para posteriormente unirlos sobre el mástil? ¿Conoceis alguna ventaja de memorizar los modos así sobre memorizar las 7 escalas?

Saludos.

30 Jul 2012 18:42 #7 por ociosu

• magicodio escribió: Hace unos días, me preguntó un amigo la manera de memorizar los modos. Yo le hablé de este método aunque yo no los aprendí así, sino que memoricé las 7 escalas. Este me preguntaba que como sería más fácil, pero no supe que responderle. Para los que habéis probado este método ¿os ha costado mucho memorizar los cinco esquemas para posteriormente unirlos sobre el mástil? ¿Conoceis alguna ventaja de memorizar los modos así sobre memorizar las 7 escalas?

Saludos.

Yo lo tengo claro... ;)

30 Jul 2012 19:42 #8 por Maiquelnait

• Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1976
  • yo sinceramente creo que no son excluyentes. vale, soy un borrico y si bien entiendo el método de ociosu, por posiciones de la mano quizá sea mejor aprenderse los 7 modos con los 3 dedos (1,2 y 4) en sexta y quinta.
    pero vamos, que lo mismo me da que me da lo mismo.
    supongo que es cuestión de cómo tenga uno organizado el "celebro"

No cambies, no cambies ... que ya llevo suelto.

30 Jul 2012 21:02 #9 por ociosu

• Tal y como yo lo veo...

Si te aprendes cada modo como una escala independiente, para poder tocar dicho modo a lo largo de todo el mástil tendrás que memorizar 5 posiciones.

Bien, ya te sabes un modo.
    Ahora quieres aprenderte otro modo. Eso es otra escala, con otra digitación. Si quieres tocarla a lo largo de todo el mástil tendrás que memorizar 5 posiciones.

Y así sucesivamente para los 7 modos...

Al final tendrías 7x5=35 posiciones.

Pero en realidad todas esas posiciones se reducen a 5, a las 5 posiciones de la escala mayor. Porque los modos SON 7 FORMAS DE USAR LA ESCALA MAYOR. Ni más ni menos.

La ventaja de aprenderlo como lo explico en la web, es que aprenderás a la vez:
    - Como tocar los 7 modos sin moverte de una posición.
    - Tocar cualquiera de los 7 modos en cualquier posición del mástil.

Y siempre tendrás presente que relación tiene la nota que estás tocando con respecto a la tónica de la tonalidad...

31 Jul 2012 08:31 #10 por magicodio

• Pero el esquema que tu planteas también hay que moverlo si quieres cambiar la tonalidad ¿no? Es como una super escala que ocupa todo el mástil en vez de 7 escalitas, pero para tocar el modo eólico de Re, tendré que desplazar la super escala a la posición correcta ¿no?

En cualquier caso, creo que si es más fácil. Puede que más dificil de memorizar, al menos para mi que lo aprendí de otra forma, pero desde luego es más útil aprenderlo así.

Yo tampoco lo aprendí por el método tradicional de las 7 escalas. Eran 7 escalas pero no las que estamos acostumbrados a ver ya que las que yo uso tienen 3 notas por cuerda. La idea era ganar velocidad y al tener 3 notas por cuerda, abarcas en cada modo una zona más amplia del mástil.

Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos