Ayuda con progresión de modos
Gonga escribió: Vale, ahora creo que ya lo entiendo. Gracias Ociosu!!!
Vamos a ver si es verdad.
....s
Totalmente correcto.
Digamos que lo importante es "qué número" cae sobre la tónica del acorde que suena de fondo en cada momento.
En el ejemplo de lidio que hablas, puedes ir moviendo la misma posición (AB por ejemplo) a lo largo de todo el mástil, colocando siempre el 4 sobre la tónica del acorde en la sexta cuerda...
O puedes enfocarlo de forma que no te muevas de traste, e ir cambiando la posición AB, BC o la que sea.
Por ejemplo puedes buscar la tónica del acorde en la quinta cuerda, y colocar sobre ella el 4 de la posición DE.
Cambias de posición, pero no cambias de traste. Tocas en la misma zona.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lotulo
- Autor del tema
- Fuera de línea
Gonga escribió: Ahora el enfoque modal.
Aquí me lio un poco.
Tomar el patrón A-B , por ejemplo, y desplazarlo por el mástil a cada cambio de acorde, no?
Sobre la misma progresión del principio, I-IV-V en LA y queremos tocar el modo lidio
Tomamos el patrón A-B, pero en este caso en cada cambio de acorde desplazamos el patrón.
Cuando suena el acorde de LA hacemos coincidir el 4 (que corresponde al modo lidio) sobre la tónica del acorde ,traste 5 sexta cuerda, y estaremos tocando LA lidio
Cuando suena el acorde de RE, desplazamos el mismo patrón (A-por el mástil, para hacer coincidir el número 4 con un RE, traste 10 sexta cuerda y será RE lidio
Y cuando suena el acorde de MI mover el patrón hasta que coincida el numero 4 con un MI, traste 12…….
Saludos
Sobre el MI podríamos seguir tocando LA Lidio no? Porque corresponde a MI Jónico.
Es asi?
Lo que hay que tener claro es que estamos en LA y la es la que manda:), y si estamos en LA y el primer grado es el jonico pues...cuando toquemos esto van a coincidir el resto de modos con el resto de grados de la escala....
- La - jonico
- Si -dorico
- Do# - frigio
- Re - lidio
- Mi - mixolidio
- Fa # - eolico
- Sol - locrio
Es justo lo contrario a lo que tu comentas, lo que tu comentas es perfecto si estamos en tonalidad de Mi, como estamos en Mi jonico....en La vamos a tener LA lidio...pero olvidate de Mi que aqui no manda...simplemente como es el quinto grado de LA en ese acorde podremos meter el modo mixolidio (visto de manera modal es el modo que le corresponderia), visto de manera tonal podriamos meter cualquiera de los tres que "mandan" jonico, lidio y mixolidio ya que la tonalidad de nuestra progresion es de LA mayor.
Segun lo que tu comentas, entonces en Re no tendriamos nada...ya que no hay n ingun numero que cuadraria con el Re y si estamos en escala de La mayor por huevos hay que pulsar el Re que esta en nuestra escala.
No se si me explico o te lio mas....
Lo primero y mas importante desde mi experiencia es saber exactamente cuantas notas alteradas o no alteradas lleva esa tonalidad, para despues empezar a tocar como una especie de escala global o sondeo orientativo que nos diga auditivamente cual es el grado modal en el que mas nos podemos mantener de una forma principalmente melodica y segura.
Y como los modos no se trata de apretar muchas notas en pocos compases, si no de buscar esas poquitas notas que nos den una resultante musical y a poder ser interesante.
Y otra cosa que tambien considero fundamental a estos niveles de elegir cuales son las notas que debemos destacar a la hora de improvisar algo bonito e interesante sobre cualquier progresion armonica, es la cantidad de buena música que hayamos escuchado y asimilado a lo largo de nuestra vida.
Una progresion de acordes auditivamente te puede llevar imaginativamente a muchos sitios y se te abre como una puerta descriptiva mental que es la que debemos de intentar emular cuando toquemos.
Tocar es algo muy parecido a pintar o dibujar y una progresion de acordes puede ser como un lienzo en blanco en el que habria que describir y plasmar algo interesante primeramente para nosotros mismos y con un poco de suerte para los demas.
Un saludo
CesarFornesBerlanga escribió: Lo primero y mas importante desde mi experiencia es saber exactamente cuantas notas alteradas o no alteradas lleva esa tonalidad, para despues empezar a tocar como una especie de escala global o sondeo orientativo que nos diga auditivamente cual es el grado modal en el que mas nos podemos mantener de una forma principalmente melodica y segura.
Que son las notas alteradas? Cuales suenan bien, las alteradas o las no alteradas? Como se puede saber que notas son alteradas o no alteradas?
Esto sale en alguna parte del Turbomanual?
..ala cuantas preguntas!
Hasta ahora lo tenia todo mas o menos claro, pero esto es un poco nuevo para mi.
www.planetasonico.com - Rock and Roll para niños
CesarFornesBerlanga escribió: ...cual es el grado modal en el que mas nos podemos mantener de una forma principalmente melodica y segura.
Uffff, acabas de abrir la caja de Pandora. Si nos mantenemos en la zona segura, no salimos del pentatonismo. Y lo que es seguridad para unos, es deporte extremo para otros...
...una progresion de acordes puede ser como un lienzo en blanco en el que habria que describir y plasmar algo interesante...
En eso no estoy de acuerdo. Los acordes no es un mero lienzo en blanco, son la paleta de colores, los pinceles, el tamaño del lienzo y casi, casi la técnica a usar. Otra cosa es como los mezclemos esa paleta, que pinceles usemos, que parte del lienzo vamos a colorear y que técnica vamos a usar. Pero lo de lienzo en blanco, entendiendo lo que quieres decir, se queda muy corto. Veo que muchas veces se separa la escala o modo que se pretende tocar y la armonía que la sustenta, y así es casi imposible entender los modos.
Debajo un botón, tón tón....
Lo complicáis demasiado...
Enfoque tonal: permanecer en una escala el mayor tiempo posible.
Los acordes que suenan de fondo pertenecen a una tonalidad concreta.Osea todos los acordes que suenan se obtienen al armonizar una escala concreta.
En ese caso, usamos la escala de origen y nos olvidamos de los modos.
Aquí la chicha es aprender a localizar "la madre de todas las escalas"
Enfoque modal: voy a dar "rollito mixolidio" a lo que toco. Coloco el "5" del esquema sobre la nota tónica del acorde que suena de fondo.
Cada vez que cambia el acorde, tengo que mover el esquema, porque tengo que colocar el "5" sobre una nota distinta.
Ya está. No hay más.
remoto escribió: Pero lo de lienzo en blanco, entendiendo lo que quieres decir, se queda muy corto. Veo que muchas veces se separa la escala o modo que se pretende tocar y la armonía que la sustenta, y así es casi imposible entender los modos.
Para entender los modos de una forma real y practica y no solo teorica y de manual, es algo a lo que solo se puede llegar despues de haber pasado por muchas etapas, porque si no es asi nos arriesgamos a estar siempre tocando sin saber lo que hacemos exactamente.
Los modos son una herramienta muy interesante para el improvisador, pero un guitarrista no se va a convertir en un improvisador solamente por entender y digitar los modos de una forma totalmente mecanica o clonada.
Un improvisador para mi forma de ver tiene que empezar simplemente disfrutando y jugando y sin usar demasiado las zonas algebraicas de la mente.
Personalmente me considero un improvisador al 100% y quizas de teoria no se demasiado y la que sabia ya se me ha olvidado, pero de improvisar y de sacar música de la nada mas absoluta, creo que soy un experto.
A mi siempre me fue mas facil inventarme la música que sacarmela de algun disco y eso fue algo que me hizo desarrollar una impronta muy rapida a la hora de tocar sobre lo que sea.
Improviso desde los 17 años y digo improvisar porque todo lo que he tocado siempre me lo inventaba y jamas me tuve que sacar de oido ningun punteo de otro guitarrista famoso y alla donde tenia que tocar yo me lo inventaba casi todo y eso es improvisar.
A los 28 años me empece a interesar por el Jazz y me encontre con un lenguaje de improvisacion que tenia unas reglas a las que yo no estaba acostumbrado y aunque me esforce en aprenderlo mi ilusion poco a poco se fue apagando al ver el Jazz como un repertorio siempre igual y a la larga similar a estar en una orquesta de baile.
Yo me considero un músico de creacion instantanea y libre y no me gustan las reglas y los corses a la hora de tocar y el Jazz tradicional es algo muy dificil de llegar a tocar si no te acaba de llenar musicalmente.
Llevo unos tres años jugando con los modos y al dia de hoy creo que los manejo un poquitin a la hora de tocar, pero los modos me estan abriendo una puerta y a la vez me estan cerrando otra, que es la de la libertad a la hora de tocar.
Un abrazo y te dedico este tema en el que creo que estoy pintando un paisaje sobre ese lienzo en blanco al que yo me referia antes.
Por fin!!!, joer si lo tenia aquí mismo y no lo veía, habré perdido un montón de neuronas,pero ha merecido la pena. Ahora lo pillo al vuelo y lo veo fácil.ociosu escribió:
Totalmente correcto.
Digamos que lo importante e....
Ahora me toca fijarlo en el coco......
Genial!!!
iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
www.facebook.com/i3dgonga
Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, nunca hay que olvidarse que la creatividad y la improvisacion son parte de la musica, que musica es creatividad, no tocar patrones y escalas y hacer todo como una maquina, pero saber armonia, saber teoria de acordes y de escalas, conocer la tecnica etc...tambien es importante, fifity-fifty....
No todos somos Paco de Lucia, o Hendrix o tu mismo que teneis facilidad para crear...aunque a mi me encanta inventar y crear como a ti, pero los recursos que tienes si tienes conocimientos de musica son infinitamente mayores, creo que puedes multiplicar tu creatividad por mil...yo puedo tener en la cabeza una melodia...incluso un acorde...pero en la practica no se donde poner mis muñones...si tuviese conocimientos musicales rapidamente pensaria en toda esa gama de acordes que quedarian perfectos para plasmar mi idea.....Por otro lado...hasta Paco de Lucia se fue a los states con Al diMeola a aprender armonia y demas....asi que si el lo hizo es que no está de mas....
Volviendo a la metafora del lienzo....un musico sin conocimientos musicales es un pintor con una paleta de cuatro colores basicos...habra algunos que con esos cuatro colores pinten cosas con cuatro tonalidades, y otros mejores que sean capaces de mezclar esos colores para sacar otros muchos, por lo tanto para esos "muñones" que solo somos capaces de pintar cuatro tonalidades con cuatro colores, nos viene genial una paleta con muchos colores ya mezclados...que eso es lo que seria la teoria en mi opinion.
Por cierto genial tu interpretacion del So what de Miles Davis, pero permiteme que te diga que estas pintando sobre un lienzo blanco, pero los colores ya te los mezclo y eligio Miles Davis
Por lo tanto creo que...teoria SI....sin olvidar la creatividad....