IMPROVISAR SOBRE CAMBIOS DE ACORDE
- HELLRIDER
- Autor del tema
- Fuera de línea
Supongo que habra que tocar muchos "standars" para hacerse con la onda y sobre todo acostumbrar el oido.
What a long strange trip it,s been
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
HELLRIDER escribió: ... esos solos de 20mins me matan, no todo el Jazz me gusta ...
Es que algunos están al mismo nivel que Torquemada & friends en sus torturas medievales. Muy técnicos, muy profundos en su armonía pero son peor que una buena orquitis.
¿Has escuchado "Virtuoso volumen 1" de Joe Pass? Él se lo guisa, él se lo come. Creo que va en la onda de lo que buscas.
Debajo un botón, tón tón....
- HELLRIDER
- Autor del tema
- Fuera de línea
What a long strange trip it,s been
remoto escribió: No abráis la caja de Pandora!!!!
Una vez que se tiene esto bien pillado, (en eso estamos) se pueden hacer dos pequeñas variaciones para que suene aún más jazzy.
Mucha de la gracia de esto está en lo que tocas sobre los acordes de dominante. En este caso es el V. Un truco muy resultón es, cuando se está tocando sobre el V7, en este caso, es un D7, mover toda la escala un semitono arriba sólo sobre ese acorde, entonces le metes algunas disonancias propias de la escala alterada. Y finalizar cayendo en nota de la triada del acorde I. No es perfecto ni todas las notas encajan pero con un poco de práctica, se pule bien las que entran disonantemente bien, y las que no.
El siguiente paso sería cambiar al vim7 por un acorde de dominante, un VI7, que es un V7 de ii. Pero ese cambio ya se me va de las manos a la hora de improvisar.
Para sonar perfectamente sobre la escala alterada, es recomendable moverse un Semitono sobre el acorde dominante y sobre aqui, tocar el patrón de Escala menor melódica..Dominar este movimiento requiere mucha "oreja" y trabajo...Es uno de los trucos que se enseñan en las clases de jazz, sobre todo para improvisar en patrones de Blues como el "Green,s Greenery"
Rosetta "Me encanta"
Rosetta "Me encanta"