Consulta progresión
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
he estado echando un vistazo a la teoría sobre progresión de acordes y aplicación de modos y me ha surgido alguna duda, a ver si me podéis echar un cable.
Si tengo una progresión sencilla como: [: Am | E7 :]
El análisis que hago es que Am sería la tónica (I) y que E7 sería su quinto grado, pues se trata de una escala menor. Ante esta progresión creo que tendría las siguientes posibilidades:
- Pentatónica de la Am durante toda la progresión.
- Escala menor de Am.
- Arpegio de Am y de E7 sobre cada acorde cuando éstos suenen.
Pero ... ¿Cómo lo haría con los modos? para la escala menor de Am colocaría el número 6 en la tónica de la 6ª cuerda, es decir, quinto traste. y tiro millas sobre toda la progre??
Para los arpegios, debería comenzar con la misma posición del número 6 en el quinto traste de la 6ª cuerda, y pulsar sobre: 6,1,3,5 ... para ampliar buscaría esta secuencia en otras cuerdas del esquema en las que aparezcan.
Mi duda surge con E7 que es un acorde de séptima, entiendo que debería improvisar con el grado 5 (mixolídio) que colocaría en la 5ª cuerda del séptimo traste, y buscaría los grados: 5,7,2 y 4. ¿¿??
Podría improvisar todo el rato sobre la progresión (Am y E7) con la mixolídia de Mi??
----
Y si tuviese la progresión de acordes: Am y D7? qué grado tendría que utilizar cuando tocase D7, pues creo que sería el 4 grado de Am, pero al tener la dominante, debería utilizar la mixolidia (5grado) o localizar el 4 grado.
Un saludo, y gracias de antemano.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
En cristiano muñón. El E7 no es un acorde propio de la escala menor, pero sí tiene lógica ya que es un acorde de dominante que nos "tira" directamente a Am. ¿Qué se puede hacer? Varios frentes de ataque, para añadir lo que ya has dicho (pentatónica y arpegios)
Escala menor armónica de la menor. Esta escala es igual que la menor natural (la eólica) pero el 7º grado está a un semitono de la tónica y no a un tono.
Ataque frontal: Durante toda la progresión.
Tiki Taka: Sólo durante el acorde de 7ª. (técnicamente estaríamos tocando una frigia dominante editado).
Según le des a la púa, le puede dar un toque de lo más sabrosón como aquí nos muestra el muñón master Raúl Fernández. Enlace
Menor melódica. Igual que la menor armónica pero con el 6º grado natural. (no te vuelvas loco con esto, hay mil esquemas de esta escala por el internet)
Misma movida de antes, durante toda la progresión, o podemos ir de dórica (editado) y luego reservar la menor melódica para el acorde E7.
Un toque muy jazzy lo podríamos dar si el E7 lo dividimos en dos partes, aunque siga sonando el E7, y tocamos primero la triada de B disminuido y luego la de E7 (haciendo un II - V7 menor).
También podemos usar la escala alterada (7º grado de la menor melódica) sobre el E7....
Por último: seguimos manteniendo el Am eólico (que también puede ser dórico why not? ) y sobre el E7 toca lo que te de la gana pero manteniendo las notas de la triada.
Debajo un botón, tón tón....
Técnicamente NO. La mixolidia de E contiene la nota de C# que se da de palos gordos con el acorde de Am (la 3ª de Am es C natural).josea629a escribió: Podría improvisar todo el rato sobre la progresión (Am y E7) con la mixolídia de Mi??
Pero si a tí te gusta el sonido, eso ya es otra historia.
Escúchalo por otro lado. Dale una vuelta al "Oye como vá" de Santana y luego súbete a la moto de La dórico todo el rato (que cuando suena D7, A dórico se convierte en D mixolidio)Y si tuviese la progresión de acordes: Am y D7? qué grado tendría que utilizar cuando tocase D7, pues creo que sería el 4 grado de Am, pero al tener la dominante, debería utilizar la mixolidia (5grado) o localizar el 4 grado.
Pero ... ¿Cómo lo haría con los modos? para la escala menor de Am colocaría el número 6 en la tónica de la 6ª cuerda, es decir, quinto traste. y tiro millas sobre toda la progre??
Para tocar la escala menor de La, sí, lo que hay que hacer es colocar el "6" que corresponde al modo eólico o escala menor, sobre un La y ya todas las notas serán de la escala menor de La.
Pero como dice Remoto, esa escala sonará bien sobre el Lam, pero sobre el Mi7 habrá una nota que no sonará demasiado bien.
Esa nota que no sonará demasiado bien será la séptima nota de la escala menor.
(Como la la escala menor la empiezas en el "6", la séptima nota que toques será la última, la marcada con un "5")
Si sobre el Mi7, en lugar de tocar la nota marcada con un "5" tocas una nota medio tono más aguda, estarás tocando la escala menor armónica, que en esa progresión encaja de coña.
Te dejo un enlace para que lo veas mejor:
www.rockandrollparamunones.com/algo-mas-...scala-menor-armonica
Correcto, así tocarás el arpegio de Lam, que lógicamente encajará a la perfección sobre el La.Para los arpegios, debería comenzar con la misma posición del número 6 en el quinto traste de la 6ª cuerda, y pulsar sobre: 6,1,3,5 ... para ampliar buscaría esta secuencia en otras cuerdas del esquema en las que aparezcan.
Mi duda surge con E7 que es un acorde de séptima, entiendo que debería improvisar con el grado 5 (mixolídio) que colocaría en la 5ª cuerda del séptimo traste, y buscaría los grados: 5,7,2 y 4. ¿¿??
Correcto. Si haces eso estarás tocando el arpegio de séptima dominante de Mi, que encajará a la perfección sobre el E7
Podría improvisar todo el rato sobre la progresión (Am y E7) con la mixolídia de Mi??
Si tocas la mixolidia de Mi sobre el Mi, sonará bien, pero sobre el Am sonará mal.
Lo que mejor encaja en mi opinión es tocar la escala menor armónica.
----
Y si tuviese la progresión de acordes: Am y D7? qué grado tendría que utilizar cuando tocase D7, pues creo que sería el 4 grado de Am, pero al tener la dominante, debería utilizar la mixolidia (5grado) o localizar el 4 grado.
Un saludo, y gracias de antemano.
Yo ahí tocacaría la pentatónica menor de A, y los arpegios de cada acorde.
Para tocar el arpegio de D7 debes colocar sobre el D el número 5.
Si colocas el número 4 el arpegio resultante será un Dmaj7, no un D7
remoto escribió: Un toque muy jazzy lo podríamos dar si el E7 lo dividimos en dos partes, aunque siga sonando el E7, y tocamos primero la triada de B disminuido y luego la de E7 (haciendo un II - V7 menor).
Estoy probando eso. Suena guapo, sí señor.
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
muchas gracias por las respuestas (únicamente no he podido leer las de Cesar, pues me aparece el recuadro vacío, no sé, imagino será de mi ordena).
Nuevamente, me habéis abierto un mundo de posibilidades
En la escala menor armónica, el 7º grado está a un semitono de la tónica y no a un tono... siguiendo las explicaciones de ociosu sobre esta escala veo que:
las notas de la escala menor natural son: 6-7-1-2-3-4-5. La séptima nota de esa escala es la marcada con un “5”, así que si subimos medio tono la séptima nota tendremos: 6-7-1-2-3-4-5#.
Se puede tomar esto como un axioma, es decir, siempre que quiera utilizar la escala menor armónica, podré colocar el nº6 del esquema sobre la tónica que desee, es decir, en este caso a sido A, pero lo podría hacer para E, G, etc. y siempre moveré el número 5 medio tono?
Sería estupendo que fuese así, pero aún tengo más dudas, y creo que serán más importantes, pues realmente no sé cuando debo de usar la escala menor armónica (siempre que tenga un menor una 7ª?)
Os cuento como he llegado a esta confusión ... De la progresión Am E7 ... mi forma de analizarla (muy rudimentaria, pero es que no se otra
Y aquí ya sí que me dije, pues sólo en la escala menor de A se encuentra E en el 5º grado, pero no aparece ni el menor de A, ni el 7 de E., pues si A es la tónica ésta debería ser también Mayor, no?
Así que, ahora tratando de analizar nuevamente la progresión después de leeros, y pensar que lo había pillado, veo que no que soy un zoquete de los grandes, pues sigo sin saber analizarla, ...
Si parto de la escala menor con los números del esquema
A (6) B (7) C (1) D (2) E (3) F (4) G (5) y veo que lo que he hecho es aumentar medio tono (#) la 7ª nota, veo que la que he alterado es "G", y que en realidad no aparece como tal la nota Am, ni tampoco sé de dónde proviene E7 ... pufff, menudo lío me estoy haciendo.
Por otro lado, una posibilidad más es meter durante E7 la escala mixolida b9 b13.
Interpreto que las tensiones son b9 y b13 (pero no sé si esas son las tensiones propias de la escala mixolidia, es decir, utilizando el esquema de Ociosu serviría con situar el número 5 del esquema sobre la tónica del acorde de 7, o por el contrario debería hacer algunas modificaciones sobre dicho esquema para poder cumplir con b9 y b13?
Veo que también indicáis otra posibilidad que es la escala menor melódica, que se diferencia de la armónica en que el 6º grado es natural ... ¿? no sé como traducirlo en el esquema de ociosu, he echado un vistazo en la web, pero no he visto el esquema, quizás se me haya pasado como con el de la armónica ...
Mi problema, sigue siendo el mismo que con la armónica, en realidad no sé cuando debería utilizar esta escala, pues creo que Remoto, me comentabas que podría usar la escala menor armónica de A, y/o también la melódica en toda la progresión ...
Un saludo enorme, y muchas gracias de antemano.
Los acordes de dominante son unos acordes muy inestables que practicamente obligan a ir seguido por otro. Y todo acorde puede ir precedido por su acorde dominante. Por eso, aunque E7 no esté entre los acordes de la escala de la menor (efectivamente, sería un E menor), sí puede usarse, de la misma manera que, si Am es Am, Bdis, C, Dm, Em, F, G7, podemos coger cualquiera de estos acordes y "meterle" antes su acorde de séptima.
Digamos que un acorde dominante se usa para introducir otro acorde. Por ejemplo, si tenemos la progresión`[Am --- Dm----], en Am, podemos hacer [Am A7 Dm ----] ya que A7 es el acorde dominante de Dm. Me da igual que esté o no en la escala madre de Am, su uso es totalmente válido. Otra cosa es que te guste o no, pero tócalo y verás como si cuadra.
Otras cosas: el axioma que propones es verdad. Coges la escala mayor, la empiezas en el 6, tenemos la menor, alteramos el 5# y tenemos la menor armónica.
E7 frigio mayor (editado)es igual a Am Armónica. Usa el esquema de Am armónica cuando estés sobre E7.
¿Cuándo usar cada escala? Pues cuando te lo pida la oreja. Cuenta que tanto la menor natural, la armónica y la melódica, cuando estás "sobre la menor", tienen lo que hay que tener, que es la triada de Am. Las tres sonarán técnicamente bien, la cuestión es si te gusta el sonido que te dan el resto de las notas que tienen. La cosa cambia cuando te vas al E7. En este caso, de las tres escalas propuestas, sólo la menor armónica y la melódica cumplen el requisito de tener las notas de E7: E G# B D. La menor natural no tien G#, por lo que no encajaría tan bien.
(Por cierto, no saber algo no significa ser un zoquete, significa simplemente que no lo sabes
Sólo remarcar lo de "aproximarte" a un acorde usando su acorde V7
Cuando vas a cambiar a un acorde, en lugar de cambiar directamente, te puedes "acercar" a él usando el acorde de séptima dominante cuya tónica está una quinta por arriba de la tónica del acorde objetivo. DIOSSSSS
Parece un lío pero es una chorrada:
Vas a cambiar a cualquier acorde. Por ejemplo vamos a cambiar a un Cm . Nos fijamos en el C y olvidamos lo de "menor". ¿Qué nota está una quinta por arriba de C? G.
Vale, pues antes del C (mayor o menor) podemos tocar el G7.
Una vuelta de tuerca a esto es aproximarte mediante progresiones ii-V
La idea es la misma, sólo que en lugar de usar un acorde para acercarte a la nota objetivo, usas dos: el iim7 y el V7 correspondientes.
Echa un vistazo:
www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...esiones-de-acordes-i
www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...siones-de-acordes-ii