canciones que se salen de la tonalidad
06 Ago 2012 01:56 #1
por Amogu17
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Amogu17
- Autor del tema
- Fuera de línea
canciones que se salen de la tonalidad Publicado por Amogu17
saludos¡ he estado comprobando la tonalidad de canciones, y he observado que en algunas se salen de la tonalidad, no sigue el patron de acordes mayores, menores... correspondientes a esa tonalidad, ya sea mayor o menor. por ejemplo, en stairway to heaven, que esta en el tono de LA menor, aparece el RE mayor, y tendría que ser en teoría menor, ¿no es asi? aparecen una gran cantidad de acordes "sustitutos", como Re9 Re11... pero en todos ellos se elimina en su ejecucion la 3 (el grado 3), de modo k le quita la caracteristica de ser mayor, o bien menor al acorde(tambien es verdad que hay que quitar notas a este tipo de acordes), pero si que aparece un Re mayor, ademas en la forma de toda la vida, entonces, mi pregunta es, si en una cancion se podría salir de la tonalidad en un cierto momento, y el porqué (y perdon por mi ignorancia
)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
06 Ago 2012 12:49 #2
por magicodio
Respuesta de magicodio sobre el tema canciones que se salen de la tonalidad
Re es el IV grado de La por tanto es mayor, no menor.
Por otra parte, es muy normal adornar los acordes menores con 9ª, 11ª e incluso 6ª aunque lo normal es que la nota que se omita (si por falta de dedos hay que omitir alguna) es la 5ª y no la 3ª. ¿Puedes poner un ejemplo de esos acordes para ver que han querido hacer eliminando la 3ª?
Saludos.
Por otra parte, es muy normal adornar los acordes menores con 9ª, 11ª e incluso 6ª aunque lo normal es que la nota que se omita (si por falta de dedos hay que omitir alguna) es la 5ª y no la 3ª. ¿Puedes poner un ejemplo de esos acordes para ver que han querido hacer eliminando la 3ª?
Saludos.
06 Ago 2012 15:32 #3
por Amogu17
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Amogu17
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de Amogu17 sobre el tema canciones que se salen de la tonalidad
pero es k la cancion esta en el tono de La menor, por lo k ese re tendria k ser mayor, ¿no? si fuese en el tono de la mayor, entonces el re seria menor, pero es el tono de la menor. creo k por eso se elimina la tercera del acorde de Re, para asi no distinguir entre si es mayor o menor. pero cuando se toca el re mayor, suena bien, y no se como puede ser eso si se sale de la tonalidad de La menor
06 Ago 2012 16:22 #4
por magicodio
Respuesta de magicodio sobre el tema canciones que se salen de la tonalidad
Ya me he liado. No se si el acorde que usa es Re mayor o menor. Lo cierto es que las notas de Lam son las mismas que conforman Do al ser esta primera su relativa menor. Por lo tanto si usas la escala natural, ese Re debería ser mayor. Sin embargo es posible que también fuera menor si usas por ejemplo la escala melódica el Re.
07 Ago 2012 02:38 #5
por remoto
Debajo un botón, tón tón....
Respuesta de remoto sobre el tema canciones que se salen de la tonalidad
Por ahí he leído que "Stairway to heaven" no es un tema diatónico, que es modal y que está jugando con los modos La eólico (la menor, para entendernos), La dórico (de ahí saldría el Re mayor) y el La menor melódico.
Me parece que es darle muchas vueltas y ver la conjunción de los planetas.
Creo que ese Re mayor es "simplemente" un acorde de intercambio modal. Me explico:
Una progresión mayor puede "robar" acordes de su paralela menor, es decir, que si tenemos Do mayor, con sus acordes de Do mayor, re menor, bla bla bla, podemos usar acordes de Do menor, (Do menor, Re disminuido, MibMayor, Fa menor, Sol menor, Ab mayor, Bb mayor 7). Y al revés, estar en una tonalida de C menor y coger algún acorde de C mayor.
En este caso, el tema está en A menor, y "roba" el Re mayor de la escala de A mayor, que es su IV grado.
Estos acordes de intercambio modal se usan bastante, más de lo que parece, o si no, que se lo pregunten a los Beatles...
Me parece que es darle muchas vueltas y ver la conjunción de los planetas.
Creo que ese Re mayor es "simplemente" un acorde de intercambio modal. Me explico:
Una progresión mayor puede "robar" acordes de su paralela menor, es decir, que si tenemos Do mayor, con sus acordes de Do mayor, re menor, bla bla bla, podemos usar acordes de Do menor, (Do menor, Re disminuido, MibMayor, Fa menor, Sol menor, Ab mayor, Bb mayor 7). Y al revés, estar en una tonalida de C menor y coger algún acorde de C mayor.
En este caso, el tema está en A menor, y "roba" el Re mayor de la escala de A mayor, que es su IV grado.
Estos acordes de intercambio modal se usan bastante, más de lo que parece, o si no, que se lo pregunten a los Beatles...
Debajo un botón, tón tón....
07 Ago 2012 16:46 #6
por Amogu17
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Amogu17
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de Amogu17 sobre el tema canciones que se salen de la tonalidad
intermabio modal?? uffff, la cosa se complica, jaja, y yo que pensaba que era un La menor, el eolico de toda la vida, como todos los acordes encajan en el tono de La menor excepto ese Re mayor
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos