Duda que modo usar
23 Dic 2010 23:23 #1
por Jacy_hv
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Jacy_hv
- Autor del tema
- Fuera de línea
Duda que modo usar Publicado por Jacy_hv
Tengo dudas sobre que modo usar en los acordes de una cancion.
Si tengo una cancion con estos acordes:
DO, REm, Mim, FA, SOL, LAm, Si disminuido
Entonces cuando suene el acorde de:
DO:: Usare cualquiera de estos modos?
::
FA::::>JONICO, LIDIO y MIXSOLIDIO
SOL::
REm::
MIm::::>Dorico, FRIGIO y EOLICO
LAm::
Si disminuido el modo LOCRIO
Si tengo una cancion con estos acordes:
DO, REm, Mim, FA, SOL, LAm, Si disminuido
Entonces cuando suene el acorde de:
DO:: Usare cualquiera de estos modos?
FA::::>JONICO, LIDIO y MIXSOLIDIO
SOL::
REm::
MIm::::>Dorico, FRIGIO y EOLICO
LAm::
Si disminuido el modo LOCRIO
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
24 Dic 2010 09:59 #2
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema
Lo que dices es correcto. Pero hay una forma más sencilla de verlo:
Esos son los acordes que resultan de armonizar la escala mayor de Do.
Si tocas la escala mayor de Do (osea el modo jónico de Do)sobre todos ellos sonará bien.
Cuando el acorde de fondo sea un Do, puedes interpretar que estás tocando Do jónico, y cuando suena de fondo un Lam, puedes interpretar que estás tocando La eólico. Pero al final, estás tocando siempre la escala de Do.
A una progresión de acordes le podemos dar un enfoque ´modal´ o un enfoque ´tonal´.
En este caso, vemos que estamos en la tonalidad de Do. Tocar la escala de Do sería el enfoque tonal.
Si tu progresión de acorde tuviese notas de dos tonalidades distintas, pues usarías sólo las escalas correspondientes a esas dos tonalidades.
El enfoque modal sería tocar sobre cada acorde una escala distinta.
Por poner un ejemplo (que no tengo ni idea de cómo sonaría):
Do: Do mixolidio.
Fa: Fa mixolidio.
Sol: Sol mixolidio.
Do es la quinta nota de la escala de Fa. Sobre un Do puedes tocar entonces la escala de Fa, y el resultado sería Do mixolidio.
Lo mismo con Fa, que es la quinta nota de la escala de Sib. Osea si tocas la escala de Sib sobre un Fa, estarías tocando Fa mixolidio. O con Sol que es la quinta nota de la escala de Do.
Tampoco tendría por qué ser siempre el modo mixoldio. Esto es sólo un ejemplo...
Podría ser:
Do: Do jónico (grado 1 de tonalidad de do)
Fa: Fa mixolidio. (grado 5 de tonalidad de Sib)
Sol: Sol lidio (grado 4 de tonalidad de Re)
Eso sería un enfoque modal. En cada acorde cambias de escala...
Esos son los acordes que resultan de armonizar la escala mayor de Do.
Si tocas la escala mayor de Do (osea el modo jónico de Do)sobre todos ellos sonará bien.
Cuando el acorde de fondo sea un Do, puedes interpretar que estás tocando Do jónico, y cuando suena de fondo un Lam, puedes interpretar que estás tocando La eólico. Pero al final, estás tocando siempre la escala de Do.
A una progresión de acordes le podemos dar un enfoque ´modal´ o un enfoque ´tonal´.
En este caso, vemos que estamos en la tonalidad de Do. Tocar la escala de Do sería el enfoque tonal.
Si tu progresión de acorde tuviese notas de dos tonalidades distintas, pues usarías sólo las escalas correspondientes a esas dos tonalidades.
El enfoque modal sería tocar sobre cada acorde una escala distinta.
Por poner un ejemplo (que no tengo ni idea de cómo sonaría):
Do: Do mixolidio.
Fa: Fa mixolidio.
Sol: Sol mixolidio.
Do es la quinta nota de la escala de Fa. Sobre un Do puedes tocar entonces la escala de Fa, y el resultado sería Do mixolidio.
Lo mismo con Fa, que es la quinta nota de la escala de Sib. Osea si tocas la escala de Sib sobre un Fa, estarías tocando Fa mixolidio. O con Sol que es la quinta nota de la escala de Do.
Tampoco tendría por qué ser siempre el modo mixoldio. Esto es sólo un ejemplo...
Podría ser:
Do: Do jónico (grado 1 de tonalidad de do)
Fa: Fa mixolidio. (grado 5 de tonalidad de Sib)
Sol: Sol lidio (grado 4 de tonalidad de Re)
Eso sería un enfoque modal. En cada acorde cambias de escala...
24 Dic 2010 14:06 #3
por CesarFornesBerlanga
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
06 Dic 2005
Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
Las eternas dudas de como poder aplicar las escalas modales sobre una tonalidad, pienso que siempre vienen de estar manejando una materia que a todos nos viene grande y cuando digo a todos también incluyo a todos esos músicos que ya tienen una gran experiencia.
Desde mi quizás limitada experiencia, siempre aconsejo en estos casos que lo mas importante es respetar las alteraciones de cada tonalidad (Sostenidos o bemoles) y a partir de esa premisa tenemos que pensar en hacer melodías que salgan de nuestra inspiración musical, porque si nos ponemos a pensar en ir encajando escalitas por aquí y por alla y a comernos el coco con algo que nunca acabaremos de entender ni de dominar, el resultado de nuestro fraseo musical siempre acabara sonando a un estudiante practicando en su habitación y nunca a música natural y abierta.
Las escalas modales son algo que conviene dominar un poquito, pero conviene disimularlas y que lo que prevalezca siempre es la melodía y la musicalidad.
Un saludo
Desde mi quizás limitada experiencia, siempre aconsejo en estos casos que lo mas importante es respetar las alteraciones de cada tonalidad (Sostenidos o bemoles) y a partir de esa premisa tenemos que pensar en hacer melodías que salgan de nuestra inspiración musical, porque si nos ponemos a pensar en ir encajando escalitas por aquí y por alla y a comernos el coco con algo que nunca acabaremos de entender ni de dominar, el resultado de nuestro fraseo musical siempre acabara sonando a un estudiante practicando en su habitación y nunca a música natural y abierta.
Las escalas modales son algo que conviene dominar un poquito, pero conviene disimularlas y que lo que prevalezca siempre es la melodía y la musicalidad.
Un saludo
24 Dic 2010 14:53 #4
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema
A lo de cambiar de escala con cada acorde, sólo le veo su aplicación en el jazz. Y me parece bastante complicado el tener el dominio necesario como para poder hacerlo de forna natural y que lo que salga tenga sentido...
Lo que es más sencillo (aunque también tiene su miga) y muy musical es tocar las notas del acorde que suena de fondo...
Tengo intención de que el vídeo 3 de jazz para muñones trate sobre eso. Lo que no encuentro es el momento para grabarlo...
Por ejemplo, en una progresión I-vi-ii-V, cuando de fondo suena el acorde I, jugar sobre las notas del arpegio maj7 correspondiente. Cuando suena el vi y el ii, pues tocar usando las notas del arpegio del acorde m7 que toque y cuando suena el V, lo mismo con las notas del séptima dominante.
Al final todo son notas de la misma escala, pero siendo consciente en cada momento del acorde que suena de fondo, se pueden crear melodías muy chulas y la verdad es que los resultados son muy buenos...
Lo que es más sencillo (aunque también tiene su miga) y muy musical es tocar las notas del acorde que suena de fondo...
Tengo intención de que el vídeo 3 de jazz para muñones trate sobre eso. Lo que no encuentro es el momento para grabarlo...
Por ejemplo, en una progresión I-vi-ii-V, cuando de fondo suena el acorde I, jugar sobre las notas del arpegio maj7 correspondiente. Cuando suena el vi y el ii, pues tocar usando las notas del arpegio del acorde m7 que toque y cuando suena el V, lo mismo con las notas del séptima dominante.
Al final todo son notas de la misma escala, pero siendo consciente en cada momento del acorde que suena de fondo, se pueden crear melodías muy chulas y la verdad es que los resultados son muy buenos...
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos