Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

cambiar los modos al acorde de fondo

07 Dic 2010 22:43 #1 por jose.straitszeppelin
  • jose.straitszeppelin

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ago 2026
  • cambiar los modos al acorde de fondo Publicado por jose.straitszeppelin
    comentando con un colega mio sobre los modos, me dijo que a el su profesor le a dicho que solo tienes que adaptar los modos al acorde principal y que los demas acordes da igual bamos como si fuera la pentatonica
    y ai me a creado una duda.. por ejemplo en una progresion de acordes de mi menor do mayor y re mayor yo creia que era correcto usar la frigia de mi que es igual que la lidia de do y la mixolidia de re
    entonzes usas un esquema para los diferentes acordes que siendo escalas diferentes bienen a ser la misma

el colega mio me dijo que eso daba igual y que no tenia que comerme tanto la cabeza que con adaptar la escala a la tonalidad del acorde principal ya estaba

mi duda es.. el cambio de escalas (por asi llamarlo) ocurre solo en el blues o se a de cambiar en cualquier estilo de musica?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Dic 2010 00:55 #2 por ociosu

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Vamos a tomar los acordes de la tonalidad de Sol, los que que se forman con las notas de la escala de sol:

Sol mayor
    La menor
    Si menor
    Do mayor
    Re mayor
    Mi menor
    Fa# dim

Si formas un progresión de acordes cualquiera usando algunos de estos acordes, podrás tocar siempre la escala de Sol, y sonará bien.

Cuando de fondo suena un Lam, puedes pensar que es La dórico.
    Y cuando de fondo suena un Re. pensar que es Re mixolidio, pero en el fondo es la escala de Re.
    Esto sería un enfoque ´tonal´. Nos centramos en el tono de Sol, y tocamos la escala de sol sobre toda la progresión de acordes. Osea, que en realidad no cambiamos de escala.

Pero también podemos dar un enfoque modal.
    Los acordes pertenecen al tono de Sol, pero sobre el Sol, podría tocar Sol mixolidio, sobre el La tocar La frigio, y sobre el Re, Re lidio...
    En ese caso estamos cambiando de escala en cada acorde.

Son dos formas distintas de abordarlo, las dos válidas, pero cada una tiene su aplicación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos