Aplicación esquema modos
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
este es mi primer post, pues he descubierto esta pedazo de página hace tan sólo unos días
He visto el esquema propuesto para aprenderse los modos, y este coincide con las 5 posiciones que puedo encontrar en la escala diatónica m/M., y estas posiciones aparecen distribuidas de tal forma que el grado 6 coincide con la tónica de las 5 posiciones que se pueden encontrar en diferentes esquemas que representas la escala diatónica.
Mi duda es, si por ejemplo tengo una progresión tal que Am C G Bm cuya tonalidad está en G ... y quiero aplicar la diatónica de G? entiendo que podría aplicar el modo jónico de "G". ... mi duda es cómo lo haría?
Entiendo que debo buscar la posición del modo en la que aparece el grado 1, si quisiese comenzar en la sexta cuerda, debería situar en el traste nº3 (Sol) la posición del esquema en la que aparece el grado 1 en la sexta cuerda (es decir, esquema posición D-E) y a continuación situar el resto de posiciones AB BC DE partiendo de esta posición modos.
Es decir en este caso, aunque comience con un Am, como sé que está en la tonalidad de "G" (jónica o mayor) podría aplicar el esquema de los modos basándome en la 6ª cuerda, 3er traste (Sol) y a partir de ahí, aplicar el esquema AB,BC,CD sobre el mástil .. me quedaría bien?
Un saludo, y gracias de antemano.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Pienso que tienes un camino infinitamente mas fácil y es el de hacer el Fa# de forma obligatoria en todo el diapasón que es la única nota alterada que tiene la Tonalidad de Sol Mayor
Podrás tocar cualquier melodía o cualquier encadenamiento de escalas modales pero siempre respetando que todas las notas Fa tienen que ser Fa#
La cuestión es fácil y yo te la estoy explicando, luego ya dependerá de tu intuición para que encuentres buenas melodías sin tener que agarrarte a Jeroglíficos
Para tocar la escala mayor de G (o modo jónico), que es la escala que encaja sobre toda esa progresión de acordes, lo único que hay que hacer es colocar el 1 del esquema sobre G.
josea629a escribió: Es decir en este caso, aunque comience con un Am, como sé que está en la tonalidad de "G" (jónica o mayor) podría aplicar el esquema de los modos basándome en la 6ª cuerda, 3er traste (Sol) y a partir de ahí, aplicar el esquema AB,BC,CD sobre el mástil .. me quedaría bien?
Sí, tus conclusiones son correctas. La historia es que aunque la escala sea G mayor, las notas que componen el acorde de Am están ahí, dentro de esa escala, al igual que C, o Bm. Coges la escala "madre" de G mayor y empiezas a tirar millas...
Lo que pasa es que aunque sean las mismas notas, producen un efecto diferente según el acorde sobre el que suena, no es para volverse loco con esto pero sí para tenerlo en cuenta.
Debajo un botón, tón tón....
Es la de ir tocando esos acordes con la guitarra y mientras tanto ir poco a poco inventandonos una melodía o melodías con nuestra voz.
Para que este tipo de contactos tengan unos resultados fructíferos, es fundamental que nuestra memoria melódica haya tenido bastante recorrido de escuchar muchos tipos de música.
Una vez que nos centremos en alguna melodía o melodías que nos estén sonando bien sobre esa progresión de acordes, no tendremos nada mas que sacarnos y digitar esa melodía o melodías con la guitarra y después empezar a ponerlas en practica encima de la Backing Track.
La memoria melódica mental siempre es infinitamente mas extensa que la memoria muscular de nuestros dedos y por eso es muy importante que saquemos melodías de nuestro interior y vayamos ampliando nuestros recursos
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
... con lo que me habéis comentado, ahora sólo me queda practicar y practicar el esquema hasta afianzarlo ... porque aún se me van unos cuantos números
saludos.
Eso sí, controlando todos los números del esquema podrás razonar muchas otras cosas, como tocar todos los arpegios maj7, m7, 7, y m7b5 en todas las posiciones y en cualquier posición del mástil...
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por otro lado si quiero arpegiar en m7 debo empezar en el grado 2, 3 ó 6 pues son los menores. Quedándome el dominante, y el disminuido, que será el grado 5 para el dominante, y el grado 7 para el disminuido.
Por centrarme en uno, por ejemplo Maj7, corresponde a tonalidad mayor y el arpegio sería el que comprendería su tónica, tercera, quinta, y séptima. Si empiezo con el número 1 debería continuar con 3, 5 y 7, y luego repetir 1, 3, 5,7 (cuatriada del acorde de séptima)...
Mis preguntas:
- Se pueden incluir en los arpegios las tensiones? quiero decir la 9, 11, 13 a qué números corresponderían en el esquema?
- Para arpegiar debo siempre seguir el orden 1,3,5,7, o podría hacer por ej.: 3, 7, 5, 1 pues todas son notas del acorde? creo que no importa el orden, pero por si acaso os lo pregunto a los veteranos
- Si empezase a arpegiar en lugar de por el grado 1, por el nº4 , ¿Cuales serían los números que corresponderían a la 3ª,5ª,7ª? debería alternar también las notas en cada bloque A-B; B-C; etc... ¿?
Puffffffff, voy a cortar aquí de preguntas porque no se trata encima de agobiaros ... pero es que me habéis abierto un mundo para interiorizar los modos a los que había dado ya por imposible (pues no lo entendía para nada, ni veía como aplicarlo) ... ahí estaba yo con mi pentatónica (menor) y no salía de ella, y gracias
Thanx...
Lo bueno del esquema y la forma de razonar que explico en el apartado de los modos, es que permite aprender y asimilar un montón de teoría que de la manera tradicional en mi opinión lleva mucho más tiempo.
Si tocas notas alternadas comenzando en las marcadas por un 5 estarás tocando, como bien dices, el arpegio de séptima dominante.
Si sólo tocas 3 notas estarás tocando un acorde mayor a secas.
Si te fijas, los arpegios de 3 notas resultantes de empezar a tocar "una nota sí, una nota no" comenzando en las notas marcadas con un 1, son exactamente iguales que si comienzas en un 4 o en un 5.
Los arpegios resultantes de tocar "una nota sí, una nota no" comenzando en las notas marcadas con un 1 o un 4 son exactamente iguales entre si, lo que pasa que los verás desplazados en el mástil, pero la figura que forman es idéntica.
Y estos dos arpegios sólo se diferencian de los arpegios comenzados en una nota marcada con un 5 en la última nota, que baja medio tono.
El razonamiento es sencillo: los arpegios comenzados en 1 o 4 son acordes maj7, es decir, acordes formados por las notas 1-3-5-7 de su escala. Los arpegios que comienzas en la nota 5 son séptima dominante y el acorde estaría formado por las notas 1-3-5-7b
==
Puedes incluir las tensiones que quieras. Los arpegios que explico son los básicos.
Si tocas 4 notas tocando "una sí, una no" estás tocando las notas 1-3-5-7 de la escala que empieza en esa nota.
La gracia del asunto está en que dependiendo del grado en el que empieces (es decir, dependiendo del número del esquema) las notas tercera, quinta o séptima pueden estar bajadas medio tono, y de ahí salen los distintos tipos de arpegio.
Si después de 4 notas dejas de tocar "una sí, una no", en la quinta nota llegarás a la nota de partida. Será la misma nota una octava más aguda.
Ahora bien, si en lugar de eso continuas tocando "una nota sí, una no" más alla de la cuarta nota, lo que estarás tocando será precisamente las notas 9, 11, 13.
==
Para arpegiar, igual que para todo, puedes tocar en el orden que te de la gana. Tienes que guiarte por tu oído.
==
Si empiezas a arpegiar en el 1, todo está claro. Tocarás "una nota sí, una nota no" y como resultado tocarás las notas marcadas con 1-3-5-7. Y además esas notas se corresponderán con los grados 1-3-5-7 de la escala.
Si empiezas a arpegiar en el 4, y tocas "una nota sí, una nota no", estarás tocando las notas marcadas con 4-6-1-3 en el esquema, que nuevamente se corresponderán con los grados 1-3-5-7, pero de la escala resultante de comenzar en la nota 4, que es la escala lidia.
Si comparas entre si la escala mayor y la escala lidia según la teoría tradicional, verás que sólo se diferencian en la cuarta nota, que precisamente es una de las notas que no tocamos en el arpegio (recuerda que tocamos las notas 1-3-5-7 de la escala) Así que el resultado es que las notas que tocas están separadas entre si por las mismas distancias en ambos casos. Es decir, estás tocando el mismo arpegio, sólo que comenzando en distinta nota.
La forma de practicar todos los arpegios a la vez es muy sencilla: practica las 5 posiciones de la escala mayor tocando una nota sí, una nota no.
De esta forma tocarás la mitad de las notas.
Luego practica "una nota sí, una nota no" , pero ahora tocando las notas del esquema que se quedaron fuera la vez anterior.
Ya está. Acabas de practicar todos los tipos de arpegio a lo largo de todo el mástil. Cuando tengas dominadas esas digitaciones, sólo tienes que ver la posición que ocupa la nota de partida dentro de la escala (es decir, el numerito de inicio) para saber el arpegio que vas a tocar.