Aplicación esquema modos
josea629a escribió: - Se pueden incluir en los arpegios las tensiones? quiero decir la 9, 11, 13 a qué números corresponderían en el esquema?
Claro, por poder, se puede hacer lo que te da la gana. La cuestión es que suenen bien ¿no?.
Cosillas sobre el tema: La tensión 11 hay que tratarla con cuidado sobre un acorde mayor ya que "choca" con la 3 del acorde mayor. Está a un semitono por encima de diferencia la 11 sobre la 3 y puede ser estridente.
Para resaltar la tensión 9, en vez de hacer el arpegio 1,3,5,7,8va,9, puedes hacerlo directamente desde la 3 nota del acorde mayor, quedando 3,5,7 y 9. La 13 puedes hacer 1, 3, 5 y 13. Son ejemplo
- Para arpegiar debo siempre seguir el orden 1,3,5,7, o podría hacer por ej.: 3, 7, 5, 1 pues todas son notas del acorde?
Por poder... además, todas las notas sonarán bien, ya que están en el acorde, pero será algo que quizás no suene a arpegio
- Si empezase a arpegiar en lugar de por el grado 1, por el nº4 , ¿Cuales serían los números que corresponderían a la 3ª,5ª,7ª? debería alternar también las notas en cada bloque A-B; B-C; etc... ¿?
Ahí me he perdido.
Puffffffff, voy a cortar aquí de preguntas porque no se trata encima de agobiaros ... pero es que me habéis abierto un mundo para interiorizar los modos a los que había dado ya por imposible (pues no lo entendía para nada, ni veía como aplicarlo) ... ahí estaba yo con mi pentatónica (menor) y no salía de ella, y gracias
...
Me suena... llevo unos cuantos años tocando, con parones, of courses, y conocía más o menos bien la pentatónica, los modos y todo eso. Pero desde que empecé a ver el mundo desde las triadas, mi forma de tocar y de entender esto ha cambiado radicalmente. Creo que ahora tengo mucho más control sobre lo que hago y es un fraseo más rico. Es un mundo enorme.
Pero de vez en cuando me sigue gustando "golfear" sin pensar en nada con la pentatónia y tira pa´lante
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- josea629a
- Autor del tema
- Fuera de línea
Lo dicho, mil gracias, ahora me queda por delante practicar y practicar, ahhhh, y practicar
josea629a escribió: Muchas gracias por las indicaciones-explicaciones chicos. Es un lujo poder contar con gente tan dispuesta a ayudar ... os puedo decir que en esto del guitarreo (al menos, por experiencia personal, no es tan fácil encontrar a gente tan legal porque abundan los guitarristas rollo Golum ... mi tesoro
... que no soltaban prenda si les preguntabas, o ... si ya eras un plasta, y se animaban a darte algún consejillo ... no te aclaraba nada porque creo no sabían ya ponerse en el lugar del principiante (aunque yo en serio llegué a pensar algunas veces que no querían del todo,?
porque creo humildemente que era imposible que no pillase nada de nada ... ) ... en fin, queda claro, que hasta ahora no había dado con las personas adecuadas viendo a aquellos que participáis en esta página, ...puffff ... menuda diferencia,
Lo dicho, mil gracias, ahora me queda por delante practicar y practicar, ahhhh, y practicar
Pienso que nadie esta obligado a ayudar a los demás ni nadie esta obligado a dar las gracias cuando recibe ayuda.
Pero cuando coinciden estas dos cosas es cuando pienso que las cosas funcionan
josea629a escribió: y se animaban a darte algún consejillo ... no te aclaraba nada porque creo no sabían ya ponerse en el lugar del principiante
No te tomes eso de manera personal
Newton, que es uno de los grandísimos matemáticos de la historia, era un pésimo profesor, por ejemplo. Y la señorita Marcelina (por poner un ejemplo típico), que no sabe hacer una derivada, es una excelente profesora de matemáticas en Primaria.
En la armonía lo mismo. No creo que sea cuestión de celos, ninguno de los guitarristas o músicos, a los que he pedido ayuda o consejo me han puesto pegas. Pero si les he visto en dificultades para explicar cosas que ellos saben, pero que les cuesta horrores transmitir. Además, tener unos cimientos básicos sobre la formación de escalas mayor, acordes y tensiones, es básico para sacar toda la chicha a estas explicaciones.
Creo que todos hemos preguntado cosas en algún momento que estaban a años luz de lo que éramos capaces de entender en ese momento. Y que nos digan, de una u otra manera "Chico, esta cosa que preguntas, ahora se te queda muy grande" pues puede molestar al ego, aunque tengan toda la razón del mundo. Explicar la división a alguien que no sabe contar, es una perdida de tiempo... vas a hacerle un lío enorme y provocar un rechazo la próxima vez que vea cuatro números para que acabe pensando "soy tonto, no lo se hacer" (Qué levante le mano quién no ha tenido esta sensación alguna vez).
Y los que explican deberían asentar lo básico, detectar las carencias, adaptarse a quién les escucha, saber decir las cosas y proponer ideas para fomentar la inquietud de quién pregunta y que el mismo se lo curre para volverte al poco tiempo en plan "Quillo, ya se contar, incluso sumar y restar ¿cómo decías que era eso de la división?"
Sorry por el tostón, es que los temas educativos me gustan....
Debajo un botón, tón tón....